SER ADOLESCENTE

"El muchacho camina hacia la edad adulta a través de sus impulsos, sus



contradicciones, sus errores y sus indecisiones..., es lo que se suele llamar



adolescencia ".








01 diciembre 2010

Reflexión sobre lectura de Cooper y película Los Coristas








A  lo largo de nuestra vida hemos aprendido o recibido alguna enseñanza,  ya sea de nuestros padres de familia, abuelos, líderes de alguna iglesia, o maestros de la escuela.
 El aprendizaje es muy necesario por qué tenemos que ir adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos conforme vamos creciendo y madurando; lo encontramos fácilmente en las escuelas  que nos dan ese tipo de aprendizaje y experiencia.
 El maestro dentro de la escuela nos ayuda a aprender y a comportarse en formas nuevas y diferentes y a facilitar el desarrollo intelectual, personal y social.

Principalmente este concepto era lo que  se podía encontrar en el maestro de música de la película Los Coristas.
Él pudo ayudarlos aprender la música y a transmitirles esos nuevos conocimientos y  comportamientos, transformando sus vidas; decía que cantar los volvía inteligentes.
El maestro tiene que observar a sus alumnos y conocer las necesidades de ellos, su enseñanza se mostro eficaz, por qué logro los resultados que él esperaba al demostrar que podían cantar y con el pasar del tiempo algunos de sus alumnos lo hicieron profesionalmente,  quedando plasmada su enseñanza.
Pero algo importante que él como maestro tenía y que lo menciona Cooper es la intención y el logro. Sabía lo que tenía que lograr en esos muchachos, sabía su propósito u objetivo y esa intención le dio los resultados finales.
Algo que menciona Cooper es que el maestro eficaz es justo, democrático, receptivo, comprensivo, amable, alentador, original, listo, interesante, responsable, constante, equilibrado y confiable. Al ver la película pude notar que el Maestro Mathieu tenía todas estas características. Para el poder afianzar una autoridad ante ellos, ya que eran jóvenes difíciles de tratar tenía que mostrarse de esta manera, omitía los castigos y los obligaba a participar y a trabajar en actividades de la música que impartía y que les fuera de provecho.
 Daba una actitud confiable, mostrando interés y preocupación en lo que cada estudiante hacia y lo que pasaba en sus vidas, esto también lo menciona Cooper “Si los maestros poseen empatía hacia sus alumnos y los valoran como PERSONAS ÚNICAS, enseñarán de manera más eficaz y obtendrán mayor satisfacción de su actividad”. Él creyó en sus alumnos en cada uno, es sus capacidades para aprender y hacer las cosas; creo que es muy importante porque uno como alumno lo nota y lo valora, es cuando se dice: “Se ha entrado y escrito en el alma del alumno”.


Cooper nos muestra un sin fin de puntos y características que debe de tener un maestro o docente en su trabajo, he comprendido estos puntos, aún más con la película, así mismo me doy cuenta que el maestro Mathieu no solo cumple con estás si no con la mayoría, pero algo muy importante que no se debe olvidar mencionar es que el maestro debe ser ¡ENTUSIASTA!  O  al menos mostrar eso por su materia, nos sirve de una manera esplendida de motivación para los alumnos para que ellos nos aprendan.
Referencias:
Cooper, James M. (2005) Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. Limusa (Ed.), El maestro y la toma de decisiones (pp. 22-43). México.
  Cohn Arthur, Barratier Christopher. (2004), Les Choristes (Película), Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada